Saltar al contenido

El día Oxib’ Tz’ikin (24 de marzo de 2021), Asociación Pop No’j desarrolló un taller semi-presencial con 45 mujeres, en su mayoría Mayas, de los municipios de San Pedro Necta, Santiago Chimaltenango, Colotenango, San Ildefonso Ixtahuacán, San Sebastián H. y San Rafael Petzal, como parte del proceso del Diplomado de Formación de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género.

Este taller fue facilitado por Magdalena Ordóñez de la Defensoría de la Mujer Indígena – DEMI –en Huehuetenango. Con éste, se busca que las participantes puedan identificar los distintos tipos de violencia que viven y contribuyan para tener comunidades sin violencia. 

Las mujeres expresaron su descontento por el limitado acceso a la justicia y debido a ello, muchas prefieren no denunciar la violencia en su contra.  Por su parte, la facilitadora compartió sobre la atención que prestan desde la DEMI a mujeres que son víctimas.         

Una de las participantes dijo: “son muchas historias tristes de mujeres que han sido golpeadas, maltratadas por hombres machistas y esto se ha normalizado.  Sin embargo, actualmente ya podemos participar en espacios políticos y sociales, lo que nos ayuda a conocer dónde denunciar las violencias que sufrimos”.  Se trata de dejar de ser víctimas para convertirse en sobrevivientes.

En cada municipio, Pop No’j cuenta con una Promotora que da seguimiento al proceso de formación y acompaña a las lideresas.  De manera que las participantes se reunieron en grupos pequeños por municipio, tomando las debidas medidas de bioseguridad e hicieron uso grupal de computadoras y señal de internet que se ha proporcionado a las Promotoras de cada municipio. 

Este taller fue posible con el apoyo del Fondo Centro Americano de Mujeres -FCAM-.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?