LIDERESAS SE CAPACITAN SOBRE LA ATENCIÓN A MUJERES VIOLENTADAS

El día 13 Imox (21 de septiembre de 2022) en la cabecera departamental de Huehuetenango, Asociación Pop No´j realizó un taller sobre “Primeros Auxilios Psicológicos” con 19 mujeres integrantes de la Red de Defensoras Mayas de Huehuetenango para fortalecer sus conocimientos en la atención de mujeres que viven violencia.   

Las participantes son originarias de los municipios de San Pedro Necta, San Ildefonso Ixtahuacán, San Rafael Petzal, Santiago Chimaltenango, Colotenango y San Sebastián Huehuetenango. 

En el taller se reflexionó sobre el origen, las causas y manifestaciones de la violencia contra la mujer, así como la atención emocional inicial de quienes sufren violencia para que la puedan superar y convertirse en sobrevivientes. Asimismo, se conversó sobre los mecanismos legales para hacer valer el derecho a una vida libre de violencia.

María Cristina Gómez, defensora Maya, dijo: “es importante que las defensoras sepan qué hacer durante una emergencia de violencia y manejen información con bases legales para guiarlas ante las entidades de justicia”.

A través de grupos de trabajo se analizaron casos reales basados en denuncias de la Policía Nacional Civil -PNC-, Ministerio Público -MP-, el acompañamiento a las víctimas en los juzgados, la atención psicológica y la reacción en una emergencia de violencia.

La actividad se realizó con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres -FCAM-.

1 comentario en «LIDERESAS SE CAPACITAN SOBRE LA ATENCIÓN A MUJERES VIOLENTADAS»

Deja un comentario