Saltar al contenido

Visita a la Comunidad Primavera del Ixcán, Quiché

Los días Oxlajuj B’atz’ y Jun E’ (26 y 27 de noviembre de 2019), una delegación de mujeres adultas y hombres y mujeres jóvenes de Huehuetenango, a quienes acompaña la Asociación Pop No’j, visitó la Comunidad Primavera del Ixcán, en el norte del departamento de Quiché, para conocer su experiencia de organización comunitaria, producción y comercialización. Este viaje fue posible con el apoyo de DVV Internacional.

La visita fue guiada por personeros de la Cooperativa La Resistencia, quienes mostraron el proceso de producción y venta de hule, dieron a conocer su proyecto de ganado, tienda comunitaria, servicio de hospedaje ecológico y servicio de lanchas.

Relatan que, en los años de 1980, cuando el ejército de Guatemala implementó su estrategia contrainsurgente de masacres y tierra arrasada, las comunidades indígenas se vieron obligadas a dejar sus casas. Muchos salieron a refugiarse a México, pero otros quedaron en el país, resistiendo, protegiéndose bajo la selva del Ixcán. En esas condiciones difíciles, organizaron la vida comunitaria, trabajando colectivamente, apoyándose unos a otros. Años después, hicieron su lucha por ser reconocidas como población civil no combatiente, en lo que llamaron “salir al claro” y en 1995 se trasladaron a donde actualmente se encuentran, a orillas del río Chixoy, constituyendo la Comunidad “Primavera del Ixcán”.

Copiamos literalmente de su sitio web lo siguiente, que fuera escrito en el año 2014:

En el contexto del inicio de una Nueva Era Maya; a 32 años del surgimiento de las Comunidades de Población en Resistencia, CPR-IXCAN-, y a 19 años de vida comunitaria en convivencia con la Madre Naturaleza, REAFIRMAMOS nuestro compromiso de “LUCHAR PARA VIVIR; LUCHAR PARA AVANZAR, compromiso que llevamos en la sangre por alcanzar el BUEN VIVIR.

BUEN VIVIR que entendemos como el desarrollo de una educación liberadora; desarrollo de una conciencia crítica; desarrollo político, cultural y económico comunitario, familiar y personal, en armonía con la Madre naturaleza.

En la visita se conoció los esfuerzos de la Cooperativa para generar empleo de manera que las personas no se vean obligadas a migrar, principalmente en jóvenes.

La delegación visitante estuvo integrada por jóvenes y mujeres adultas de los municipios de San Pedro Necta, Santiago Chimaltenango, San Rafael Pétzal, San Ildefonso Ixtahuacán y San Sebastián Huehuetenango, quienes al finalizar el recorrido tuvieron un diálogo con el administrador de la Cooperativa para conocer sobre el manejo de los recursos y cómo beneficia a la comunidad.  Conocer esta experiencia les da un referente de cómo construir formas de vida diferentes.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?