Saltar al contenido

Karina* es una niña Maya Mam originaria de una comunidad de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango. Tiene mucho carisma; es amable, creativa, curiosa y siempre está dispuesta a aprender. No se conforma con lo que le enseñan en clase; le gusta investigar por su cuenta y descubrir cosas nuevas.

Vive con su mamá, su papá y su hermano menor. Su familia tiene una casa propia, aunque aún les falta completar detalles.  El papá se dedica a la agricultura y la mamá cuida del hogar. Sus ingresos son limitados y apenas alcanzan para cubrir lo básico.

Buscando mejores oportunidades, primero migró el padre a Estados Unidos. Tiempo después, Karina viajó junto a su mamá, mientras su hermano quedó al cuidado de su abuela materna. Durante dos años, Karina vivió junto a su familia en Estados Unidos. Sus padres trabajaron con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida y terminar su vivienda.

Sin embargo, problemas de salud obligaron al padre a dejar de trabajar. Ante esta situación, la familia decidió regresar a su comunidad, a donde retornaron el 8 de marzo de 2025. Al volver, Karina enfrentó un reto importante: continuar sus estudios. Aunque asistía a la escuela, lo hacía únicamente como oyente, ya que no contaba con el reconocimiento oficial de los grados que había cursado en Estados Unidos.

Fue entonces cuando su familia se acercó a la Asociación Pop No’j en busca de acompañamiento. A través de un proceso coordinado con el Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (CONAMIGUA) y el Ministerio de Educación, se logró la equiparación de sus estudios. Finalmente, en agosto de 2025, Karina fue inscrita formalmente en tercer grado de primaria. Karina recibió la noticia con mucha emoción.

Al inicio, la adaptación no fue fácil. Karina se sentía insegura para comunicarse con sus compañeros, ya que estaba más acostumbrada a hablar en inglés. Además, mostraba timidez y cierta dificultad para relacionarse. Por ello, recibió reforzamiento en español y en idioma mam por parte de la Técnica en Educación de Pop No’j, así como acompañamiento por parte de la Psicóloga de Pop No’j para fortalecer su bienestar emocional, así como el de su familia.

Poco a poco, comenzó a sentirse más segura. Hoy participa activamente en clase, disfruta especialmente las matemáticas y las manualidades, y expresa sus ideas con mayor confianza. Sueña con ser abogada o doctora para ayudar a otras personas. Debido a la participación activa de Karina fue electa como como candidata a niña independencia de su grado. Como parte del proceso de elección, ella debía dar un discurso y el tema que escogió es el de la Migración que ella conoce de primera mano porque lo vivió. La Técnica en Educación de Pop No’j la apoyó para redactar el texto para su discurso. Con dedicación y entusiasmo, lo aprendió y presentó con éxito y el 13 de septiembre del 2025 la niña ganó la elección quedando como Reina de Independencia 2025 a 2026 de su escuela. 

Meses después, Karina enfrentó otro desafío: enfermó de dengue y debió permanecer hospitalizada durante 15 días. Aún tiene secuelas de esta enfermedad. Debido a esto, continuó recibiendo acompañamiento, incluyendo apoyo para la compra de medicamentos.

A lo largo de varios meses, Karina y su familia participaron en un proceso de acompañamiento integral que brinda el Equipo del Programa de Migración de Pop No’j, que incluyó visitas, encuentros familiares, apoyo educativo y espacios de expresión emocional. Este proceso ha fortalecido su confianza, su capacidad para expresar lo que siente y su adaptación a la vida en su comunidad.

Hoy, Karina avanza con más seguridad en el camino de sus sueños. Su historia es la de una niña que, a pesar de los cambios y dificultades, sigue aprendiendo, soñando y construyendo su futuro.

*Nombre ficticio para proteger su identidad.

El acompañamiento que brinda Pop No’j a esta niña ha sido posible gracias al apoyo, entre otros, de UNICEF y ECCHO (Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea) 

Huehuetenango, Guatemala, enero de 2026. 

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?