Cita de una joven estudiante sobreviviente de un tiroteo

Del 16 al 19 de mayo, Silvia Raquec, Coordinadora del Programa de Migración y Juan José Hurtado, Director de la Asociación Pop No’j tuvieron oportunidad de participar en el Círculo de Supervisión del Comité de Servicio Unitario Universalista (UUSC por sus siglas en inglés) que se llevó a cabo en Dallas, Tejas, Estados Unidos.

UUSC es una de las organizaciones que apoya el trabajo de Pop No’j y este círculo tuvo oportunidad de conocer de viva voz sobre la situación en Guatemala, la labor de Pop No’j y particularmente en relación a migración y la defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

Por su parte, los representantes de Pop No’j pudieron comprender mejor qué es UUSC y sus Programas de Justicia en la Migración, Justicia Climática y Justicia Internacional, todos basados en un enfoque de Derechos Humanos.

También tuvieron la oportunidad de observar una movilización de distintas organizaciones por que haya un control mayor sobre el uso de armas. Como es sabido, la industria armamentista es el negocio más grande de los Estados Unidos, lo que explica por qué promueven las guerras en el mundo y favorecen que su propia población se arme.  Prácticamente cualquiera en Estados Unidos pueda obtener un arma y la consecuencia ha sido que la violencia utilizando armas de fuego ha provocado millares de muertos.  La importancia de esta movilización es porque justamente en esos días se realizaba la Convención de la NRA (la Asociación Nacional de Armas), de posicionamiento sumamente conservador, que favorece el armamentismo y el militarismo.

Aprovechando el viaje, Silvia y Juan José se reunieron también con Eileen Purkeypile y Jessica Halfant de la organización CERI (Apoyo de Emergencia a la Niñez, Internacional, por sus siglas en inglés) que tiene también trabajo en Guatemala.  El propósito fue conocer mejor qué es lo que cada quien está haciendo, buscar el intercambio de experiencias y la complementación, por ejemplo, en acciones de incidencia. Ambas parten de que la niñez tiene derecho a protección y particularmente en contextos de movilidad humana.

Una vez más agradecemos a UUSC por la invitación y todo su apoyo, así como a la Fundación AVINA que apoya las acciones de incidencia en favor de la niñez migrante.