Desde Pop No’j, reconocemos y valoramos el trabajo y lucha que hacen las mujeres de Organizaciones aliadas,  Redes de Mujeres y nuestras compañeras integrantes de Pop No’j por hacer valer sus derechos. Aquí algunas actividades:

Jun Q’anil (7 Marzo de 2023)

El colectivo de mujeres e instituciones 8M “Por la Dignidad Integral de las Mujeres de Huehuetenango” realizaron en la cabecera departamental un foro en conmemoración del Día Internacional de la Mujer para reivindicar los derechos humanos en equidad e igualdad de las mujeres, principalmente mujeres indígenas. En éste, denunciaron las violaciones a sus derechos y la falta de cumplimiento de parte del Estado de sus obligaciones para proteger a las mujeres. Asimismo, pidieron prestar atención a los derechos de las mujeres en la migración, contra la explotación sexual y medidas de protección.

Keb’ Toj (8 de Marzo de 2023)

Mujeres de comunidades de Huehuetenango caminaron por avenidas y calles de distintos municipios, gritando consignas para demandar sus derechos. Entre ellas se dieron ánimos y valor para romper el silencio. Apoyadas con pancartas, mostraron y gritaron las desigualdades que viven las mujeres día a día.

Entre los lugares donde se realizaron estas marchas fueron:  San Ildefonso Ixtahuacán, Colotenango, Cuilco, Jacaltenango y la propia cabecera departamental.