El día Oxlajuj Ajpu (15 de octubre, 2021) personal del Programa de Mujeres de la Asociación Pop No’j participó en un encuentro para la construcción de democracia e inclusión social desde las mujeres, organizado por el Centro de Desarrollo Integral para la Mujer –CEDIMUJER ONG-, en el que participaron también mujeres de 9 comunidades de Aguacatán y representantes de ADESJU, IGER, Mujeres AQ´ABAL y CPO.

Se consensuó que se sistematizarán las diferentes ideas compartidas para contar con una propuesta de acciones para el año 2022.

Las mujeres buscarán incidir en instituciones clave del Estado como son:  municipalidades, Gobernación Departamental, Procuraduría General de la Nación, Defensoría de la Mujer Indígena – DEMI -, Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo – CODISRA – y otras, para hacer conciencia sobre los derechos y fomentar la inclusión de las mujeres.

La actividad también sirvió para fortalecer las alianzas interinstitucionales.

Las representantes de Pop No´j compartieron sobre sus acciones en favor de las mujeres, especialmente Mayas y en contextos migratorios, en distintos espacios a nivel comunitario, municipal, departamental y nacional así como los retos que tienen en el ámbito político, económico, social y culturales.

Se determinó que existe un avance sobre el papel de la mujer en la sociedad desde las alcaldías auxiliares, COCODES, COMUDES y CODEDEH.  Sin embargo, Gloria Hernández, representante de CEDIMUJER dijo: “Aún faltan acciones concretas para fortalecer la participación de la mujer. Esperamos que se puedan integrar más instituciones para tener unidad y propuestas para contrarrestar las desigualdades”.

Feliciana Ortíz de Pop No’j manifestó que: “Es una oportunidad para articular esfuerzos encaminados a promover los derechos de las mujeres. Como Pop No’j, para nosotras es importante la integralidad para el equilibrio y promoción de los derechos de las mujeres”.