Kajib’ K’at (26 de enero de 2026)
En la cabecera departamental de Huehuetenango, concluyó un proceso de formación sobre sanación colectiva con la Red de Defensoras Mayas Tzaqpib’il, un espacio pensado para reflexionar, sanar y reafirmar los aprendizajes construidos.
En la actividad participaron 30 mujeres defensoras de los municipios de San Sebastián Huehuetenango, San Rafael Petzal, Santiago Chimaltenango, Colotenango, San Pedro Necta y San Ildefonso Ixtahuacán, acompañadas por el Programa de Mujeres de la Asociación Pop No’j y el apoyo de Actoras de Cambio.
Durante la jornada, las defensoras compartieron experiencias, reflexionaron sobre su caminar personal y colectivo, y reafirmaron su compromiso de llevar los aprendizajes a sus comunidades y a los espacios donde inciden en defensa de los derechos de las mujeres. Un tema central fue el autocuidado, reconocido no solo como una práctica personal, sino como una herramienta de resistencia, sanación y fortalecimiento comunitario. Este cierre marcó un momento importante para reconocer el esfuerzo, la organización y la fuerza colectiva de las defensoras, quienes continúan tejiendo redes de apoyo y acompañamiento entre mujeres.
En esta actividad, se hizo entrega de diplomas de reconocimiento por su participación a quienes cumplieron satisfactoriamente con las distintas actividades.
Esta actividad fue posible gracias al acompañamiento de Asociación Pop No’j y el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres (FCAM).

