Saltar al contenido

El día 4 Q’anil y 5 Toj (18 Y 19 de septiembre de 2022) en San Antonio Huista, Huehuetenango, asociación Pop No’j realizó un diálogo con 7 jóvenes de comunidades de San Antonio  Huehuetenango y Jacaltenango, para reflexionar sobre qué es ser joven Maya ahora en Huehuetenango. El propósito es promover la reflexión de las y los propios jóvenes sobre qué los hace sentirse parte del Pueblo Maya y cómo se identifican en un contexto donde lo local se entrelaza con lo global. Estas reflexiones contribuyen también a que Pop No’j y otras organizaciones que trabajan con juventudes las comprendan mejor y su apoyo sea más pertinente.  Es decir, para que partamos de ellas mismas y no lo que suponemos de ellas.

Las y los participantes mencionaron algunas razones como el racismo,  la discriminación,  la migración, el tipo de educación que reciben, la influencia de otras culturas, medios de comunicación, internet y violencia familiar como factores que afectan su identidad Maya.

Jaqueline Raymundo, Maya Poptí; dijo: 
“Cuando hablamos de racismo y discriminación, muchos piensan en los afroamericanos porque es lo más sonado en el mundo, pero también existe la discriminación a nuestras prácticas, creencias y vestimenta”.
Por su parte Jessica Hurtado, Maya Poptí dijo: 
“Las abuelas y los papás se sienten mal que nosotros hablemos nuestro idioma por la discriminación  que ellos vivieron. Prefieren aprender otro idioma como inglés”.

Esta actividad fue posible con el apoyo de Jotay y CARI.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?