Saltar al contenido

El día B’elejeb’Aq’ab’al (28 de septiembre del 2021) personal Asociación de Pop No’j e invitados especiales realizaron un encuentro virtual para celebrar los Aniversarios de sus Oficinas de Orientación Sobre Migración Tumlal B´e Y K´ul B´e (“Camino Correcto” en idiomas Maya Mam y Maya Popti’ respectivamente) ubicadas en Colotenango para cubrir el Área Mam y San Antonio Huista para cubrir la Región Huista. La primera cumple 4 años y la segunda un año de funcionamiento.

El personal de Pop No’j encargado de estas oficinas dio a conocer a representantes de diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales el apoyo que han brindado y los resultados alcanzados acompañando a personas migrantes, dándoles a conocer los riesgos, sus derechos y a quienes acudir para buscar apoyo en la migración; así como acompañando la búsqueda de familiares desaparecidos en la migración.

En el evento virtual participaron Magdalena Ordoñez, Delegada Regional de la Defensoría de la Mujer Indígena – DEMI -; Isaac Martínez, de la Auxiliatura del Procurador de los Derechos Humanos en San Antonio Huista; Aury Luis, Directora Municipal de la Mujer / Red de Gestoras por los Derechos Humanos de La Libertad, Huehuetenango; Brenda López del Ministerio Público en Huehuetenango; Irma Rivas de la Oficina de Atención a la Víctima en la Fiscalía Municipal de la Democracia, Huehuetenango; Alejandra Herrera de la Delegación Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores en Huehuetenango; Cristinia Pérez Felipe, de la Dirección Municipal de la Mujer – DMM – de San Ildefonso Ixtahuacán y Miralda Martín de la DMM de Santiago Chimaltenango.

Isaac Martínez dijo: “Se agradece el apoyo brindado en los casos que se les han referido y por el trabajo que coordinamos desde hace algunos años.”

Por su parte, la Licda. Irma Rivas, Psicóloga del Ministerio Público dijo: “Me parece importante las acciones que realizan a favor de las personas migrantes y la participación activa en las reuniones de la red de derivación del MP. Felicidades por el aniversario de las oficinas “.

El funcionamiento de estas oficinas ha contado con el apoyo de JOTAY, PADF, HIP y UUSC, entre otros.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?