La Asociación Política Mujeres Mayas -MOLOJ- realizó un foro público en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas denominado: “Avances, retrocesos, limitaciones y retos para la participación política de las mujeres y pueblos indígenas de cara al proceso electoral”.

En la actividad participaron instituciones gubernacionales y organizaciones sociales, comunitarias y representantes de la Asociación Pop No ́j. Las y los participantes realizaron un análisis y reflexión  sobre la realidad de los pueblos originarios y especialmente sobre  la falta de participación de mujeres mayas en espacios de toma de decisión.

Norma Sactic, directora de MOLOJ, dijo: “la participación de las mujeres en el país es cuesta arriba por las diversas limitaciones que tienen por su condición de mujeres e indígenas y aún falta voluntad política para que participen en los espacios de toma de decisión”.  El racismo, la discriminación y la falta de sensibilización sobre la equidad de género hace que las mujeres tengan poca presencia.

Hasta la fecha, se da poca participación de mujeres como candidatas para  cargos relevantes, por ejemplo, se les deja en las últimas casillas para la elección de diputados. Además es visible la manipulación de la imagen de mujeres en campañas y la utilización de la indumentaria ancestral, mientras no existen verdaderas políticas públicas que beneficie a la población más necesitada y especialmente a las mujeres indígenas.

Las participantes demandaron una mayor participación política de las mujeres, para que sus voces sean escuchadas y se responda a sus necesidades y derechos.