Saltar al contenido

11 Tijax (17 de Marzo 2023)

Personal de Asociación Pop No’j dijo presente en el quiosco informativo realizado en Santa Ana Huista, Huehuetenango, promovido por la Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración, dónde junto a otras organizaciones como ACNUR (Agencia de la ONU para Refugiados), el CAIM (Centro de Atención Integral a la Mujer), Pastoral Social de la Diócesis de Huehuetenango, entre otros,  se dieron cita para informar a la población sobre las diferentes instituciones y los servicios que ofrecen a las personas migrantes.

Las limitaciones para migrar de manera regular obligan a la migración irregular y con frecuencia las personas migrantes acuden a “coyotes”. Esto les expone a las redes de tráfico de personas que, por lo general, están ligadas a otras redes del crimen organizado, incluyendo la trata de personas.

Los Estados deben garantizar la vida de las personas migrantes. Sin embargo, al priorizar el enfoque de Seguridad Nacional por encima de la Seguridad Humana, los Estados no cuentan con políticas efectivas de apoyo a los migrantes. Priva el control, la detención, la deportación y la negación de la vida. 

Para que las personas que deciden migrar lo hagan de manera informada, las organizaciones mencionadas distribuyeron material que promueven derechos en la migración e informan de a dónde y con quiénes acudir en caso de violentarse sus derechos.

Como Pop No’j, defendemos los derechos a migrar, a no migrar y a retornar.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?