Madre de niña migrante retornada

13 Ajmaq –8 mayo, 2024

En el municipio de La Democracia, Huehuetenango, Asociación Pop No’j facilitó la primera asamblea general de padres y madres de niñez migrante retornada del Área Mam y la Región Huista de Huehuetenango.

Las y los asistentes han tenido encuentros anteriores en los que han reflexionado sobre sus necesidades, derechos y planteamientos como familias de niñez que regresa a Guatemala, así como sobre la posibilidad de constituirse en una organización para apoyarse mutuamente y trabajar por que sus derechos se hagan efectivos.

Las y los participantes del Área Mam decidieron conformar una organización y eligieron su Junta Directiva; los asistentes de la Región Huista consideraron hacerlo posteriormente.

Una participante se refirió a las ventajas de estar organizados y dijo: “Me da gusto conocer a cada compañera. Gracias a Dios y Pop No’j, por abrirnos nuestros ojos. Al estar participando, nos estamos quitando el miedo y podemos seguir reuniéndonos cada mes.”

Este proceso ha sido posible con el apoyo de Fundación AVINA.