El día Job Tz’i (8 de abril, 2021), de manera virtual, las y los socios de Pop No’j realizaron su Asamblea General Ordinaria correspondiente al año 2021. La misma tuvo el propósito de informar sobre la actividad que desarrolla la Asociación.

Luego de la invocación al Nawal Tz’i, energía de la palabra, realizada por Cristina Tavico, se aprobó la realización de la Asamblea de manera virtual y la agenda a desarrollarse.

Carlos Us, presidente de la Junta Directiva, informó sobre el acompañamiento que han dado a la Dirección para orientar el trabajo de la Asociación y que se cumpla con la misión de: “promover, divulgar y acompañar procesos de organización, formación y participación del Pueblo Maya desde su Cosmovisión, identidad y derechos”, orientado a la construcción del Buen Vivir.

El informe financiero fue presentado por la Administradora, Sorayda Cajas, quien, con satisfacción informó que se ha fortalecido los aspectos administrativos y financieros, contando con una contabilidad al día y pudiendo rendir informes oportunamente.  En el año 2020, se ejecutaron 19 proyectos distintos – incluyendo proyectos para responder al COVID – con fondos de 12 fuentes de financiamiento diferentes.

Por su parte, el Director, Juan José Hurtado, presentó un resumen de la Memoria de Labores 2020 – la cual se adjunta – en la que se refleja que, pese a la pandemia, el trabajo no se ha detenido; hemos tenido capacidad de adaptarnos a las nuevas condiciones, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

Un momento muy especial fue el homenaje y reconocimiento que se brindó a todxs los integrantes de la Junta Directiva y especialmente a Lorena Medina Patzán, actual vicepresidenta de la Junta Directiva, quien padece quebrantos de salud.  Su energía, fuerza interna y lucha por la vida nos inspira.