Los días Kajib’ Tijax y Job’ Kawoq (23 y 24 de septiembre de 2021), en la Ciudad de México, se llevó a cabo el  III Congreso Regional sobre Mujeres en los Contextos de la Migración organizado por la Presidencia Pro-Témpore de la Conferencia Regional de las Migraciones – CRM -, así como el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno de México, en coordinación con Organización Internacional de las Migraciones – OIM – , con el apoyo del Gran Ducado de Luxemburgo.

Yesenia Castillo, psicóloga de Asociación Pop No’j participó como panelista en la mesa temática: Mujeres migrantes desde la discriminación interseccional, desarrollando eltema “Experiencia de mujeres adolescentes y adultas Mayas en la Migración”.

En su intervención, Yesenia Castillo compartió sobre la importancia de fortalecer redes interinstitucionales para crear planes, programas, políticas públicas y mecanismos de coordinación entre los diversos países, para abordar el tema migratorio con un enfoque de Derechos Humanos. Asimismo, resaltó la importancia de conocer los contextos de las mujeres, especialmente las indígenas, para que las respuestas coordinadas de forma regional tengan un enfoque de género, con pertinencia cultural.

En esta mesa participarontambiénrepresentantes del Sistema de la Integración Centroamericana – SICA -, Instituto de las Mujeres en la Migración – IMUMI – y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados – ACNUR -. La moderación estuvo a cargo de Irasema Zavaleta del CONAPRED – Despacho de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación – de México.

Los resultados derivados de cada una de las mesas servirán para la construcción de acciones en favor de las mujeres y niñas migrantes.

Participantes en el III Congreso Regional sobre Mujeres en los Contextos de la Migración “Mujeres en Movimiento: Igualdad de género, derechos humanos y autonomía”

Mesa Técnica: Mujeres Migrantes desde la discriminación interseccional, Ponencia de Pop No’j: “Experiencia de mujeres adolescentes y adultas mayas en la Migración”

Asimismo, del B’elejeb’ Aq’ab’al al Julajuj Kan (28 al 30 de septiembre de 2021) en la ciudad de San Salvador, El Salvador, Delia Catú de Asociación Pop No’j compartió la experiencia institucional sobre el acompañamiento a Niñez Migrante Retornada en el encuentro internacional denominado “BASES PARA UNA PROPUESTA DE RUTA DE ATENCIÓN PARA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA RETORNADA EN EL SALVADOR”. Éste fue organizado por agencias internacionales, autoridades de El Salvador y organizaciones de Sociedad Civil, de México, El Salvador, Honduras y Guatemala.

Cada organización participante trabaja en la atención a niñez migrante retornada y compartieron sus experiencias que servirán para la creación de una política de prevención y atención a Niñas, Niños y Adolescentes migrantes.

Algunos de los participantes que estuvieron en este evento son:  Organización internacional Aldeas Infantiles SOS, Instituto para las mujeres en la migración A.C. – IMUMI – , International Detention Coalition – IDC Americas -, Fundación Pro Educación de El Salvador – FUNPRES – , ACNUR-, Organización Internacional para las Migraciones – OIM –, el Despacho de la Primera Dama de El Salvador, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia – UNICEF de México, albergues TinOtoch en Sonora, DhiaAc  Chiuahua, la Secretaría de Bienestar Social – SBS – Guatemala y Pop No’j de Guatemala.