Durante el mes de marzo, el equipo multidisciplinario de Asociación Pop No’j realizó una jornada de visitas domiciliares a familias de niñas, niños y adolescentes migrantes que han regresado a Guatemala.  Del Wajxaqib’ Ix al Wajxaqib’ Kej (3 al 16 de marzo de 2021) se visitó a 61 familias en comunidades en el Área Mam (de los municipios de La Democracia, La Libertad, San Pedro Necta, Santiago Chimaltenango, Colotenango, San Ildefonso Ixtahuacán, Cuilco)  y la Región Huista (Santa Ana, San Antonio, Concepción Huista, Jacaltenango, Petatán y Unión Cantinil) de Huehuetenango para dar seguimiento  al acompañamiento de quienes han regresado al país; ello incluye atención psicosocial, brindar alimentos de consumo básico y útiles escolares.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, las madres de niños y niñas migrantes escribieron mensajes demandando sus derechos. Uno de ellos decía:

“Nos vemos obligadas a salir de nuestras comunidades para mejorar nuestrascondiciones de vida y huir de la pobreza y violencia”.

Anteriormente, en el mes de febrero, personal de Pop No’j también visitó aldeas de San Ildefonso Ixtahuacán, Cuilco, San Juan Atitán y San Gaspar Ixchil para entregar alimentos a 6 familias de personas migrantes desaparecidas en la migración. Los alimentos entregados incluyen maíz, arroz, avena, sal, frijol, incaparina y aceite comestible, con lo cual se busca contribuir en la alimentación de las familias.

En los casos de dos migrantes fallecidos, se brindó apoyo psicológico a las familias y orientación legal para completar el proceso de repatriación de los cuerpos.

Fabiana Sales Domingo dijo: “Estamos muy agradecidos con la Asociación Pop No’j por los alimentos y el acompañamiento que nos ha brindado en la investigación y la solidaridad con la familia. Esto nos fortalece el ánimo y el espíritu de seguir adelante”.

Este acompañamiento es gracias al apoyo KIND, ELCA, UUSC y HIP.