Saltar al contenido

Con la energía del Waqib’ Aq’ab’al (15 de febrero, 2022), en el municipio de Jacaltenango, Huehuetenango, representantes de UNICEF, instituciones gubernamentales y personal de la Asociación Pop No´j, inauguraron la Oficina de Orientación Sobre Migración “K´ul B´eh” (“Camino Correcto” en idioma Maya Popti’).

La oficina de Pop No’j para la Región Huista contribuirá a informar sobre los riesgos y peligros en la migración, orientar sobre los derechos de las personas migrantes y a quienes acudir para buscar apoyo, la ruta de denuncia sobre derechos violados, localización de migrantes desaparecidos, entre otros.

Asimismo, Técnicas de Campo y Psicólogas atenderán en estas oficinas, los casos de niños, niñas y adolescentes migrantes retornados que requieran de una atención mayor en el área psicosocial para lograr su salud emocional y la de sus familias.

Con la apertura de esta nueva oficina, se fortalecerán las alianzas estratégicas con representantes del sector salud, educación, municipalidades y entidades que apoyan y protegen a la población migrante y retornada, especialmente a la niñez y adolescencia.

Por otro lado, la Unidad Móvil de Atención donada por UNICEF servirá para brindar esta atención en las comunidades del Área Mam y la Región Huista del departamento de Huehuetenango, así como para la difusión de mensajes educativos relativos a la migración.

La oficina está ubicada en la 3 calle 2-97, Cantón Parroquia, Jacaltenango, frente a la estación de las camionetas Méndez y estará abierta de lunes a viernes en horarios de 8:00 am a 16 horas. También pueden comunicarse al teléfono +502 4841 0423.

Una oficina similar de Pop No’j funciona para el Área Mam sobre la Carretera Interamericana, kilómetro 288, Naranjales, Colotenango, Huehuetenango.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?