POP NO’J INAUGURA OFICINA DE ORIENTACIÓN SOBRE MIGRACIÓN EN JACALTENANGO

Con la energía del Waqib’ Aq’ab’al (15 de febrero, 2022), en el municipio de Jacaltenango, Huehuetenango, representantes de UNICEF, instituciones gubernamentales y personal de la Asociación Pop No´j, inauguraron la Oficina de Orientación Sobre Migración “K´ul B´eh” (“Camino Correcto” en idioma Maya Popti’).

La oficina de Pop No’j para la Región Huista contribuirá a informar sobre los riesgos y peligros en la migración, orientar sobre los derechos de las personas migrantes y a quienes acudir para buscar apoyo, la ruta de denuncia sobre derechos violados, localización de migrantes desaparecidos, entre otros.

Asimismo, Técnicas de Campo y Psicólogas atenderán en estas oficinas, los casos de niños, niñas y adolescentes migrantes retornados que requieran de una atención mayor en el área psicosocial para lograr su salud emocional y la de sus familias.

Con la apertura de esta nueva oficina, se fortalecerán las alianzas estratégicas con representantes del sector salud, educación, municipalidades y entidades que apoyan y protegen a la población migrante y retornada, especialmente a la niñez y adolescencia.

Por otro lado, la Unidad Móvil de Atención donada por UNICEF servirá para brindar esta atención en las comunidades del Área Mam y la Región Huista del departamento de Huehuetenango, así como para la difusión de mensajes educativos relativos a la migración.

La oficina está ubicada en la 3 calle 2-97, Cantón Parroquia, Jacaltenango, frente a la estación de las camionetas Méndez y estará abierta de lunes a viernes en horarios de 8:00 am a 16 horas. También pueden comunicarse al teléfono +502 4841 0423.

Una oficina similar de Pop No’j funciona para el Área Mam sobre la Carretera Interamericana, kilómetro 288, Naranjales, Colotenango, Huehuetenango.

Deja un comentario