Saltar al contenido

El día Kajib’ Tijax (23 de septiembre, 2021) personal de la Asociación Pop No’j informó a la población sobre el proceso de retorno y reintegración de niños, niñas y adolescentes migrantes que regresan de Estados Unidos y México a través de su programa radial “Platiquemos” que se transmite el tercer jueves de cada mes a través de la Radio Santo Hermano Pedro de Jacaltenango, Huehuetenango. 

Las profesionales de Pop No’j que acompañan de manera integral a lo largo de un año en promedio a niñas y niños retornados y sus familias, compartieron su experiencia en el acompañamiento a la reunificación familiar, la atención de su salud física y emocional, la reintegración al sistema escolar y otras alternativas educativas, el apoyo legal y la búsqueda de alternativas económicas.

Desde 2010, Pop No’j viene acompañando a niños, niñas y adolescentes migrantes que regresan a Guatemala y sus familias en su proceso de retorno y reintegración a sus comunidades de origen.

Además, se cuenta con dos Oficinas de Orientación sobre Migración, Tumlal B´e  y K´ul B´eh (CAMINO CORRECTO en idiomas Mam y Popti’ respectivamente), ubicadas en Colotenango para atender el Área Mam y en San Antonio Huista para cubrir la Región Huista, de Huehuetenango.

En el anterior programa, realizado el día Wajxaqi’b Aq’ab’al (19 de agosto, 2021), jóvenes abordaron temas con motivo del DÍA INTERNACIONAL DE LA JUVENTUD. En éste se enfatizó lo importante que es que la población contribuya a que se visibilicen, promuevan y se hagan efectivos los derechos de las y los jóvenes, como los derechos a la salud, a la educación, el entretenimiento y buscar junto a las autoridades construir condiciones para una vida libre de violencias. 

Estas acciones de comunicación se realizan con el apoyo de Jotay.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?