Saltar al contenido

IV ENCUENTRO MESOAMERICANO DE JÓVENES MIGRANTES

Entre los días Job’ Aq’ab’al al B’elejeb’ Kej (del 18 al 22 de noviembre de 2019) en la cabecera departamental de Huehuetenango se realizó el IV ENCUENTRO MESOAMERICANO DE JÓVENES MIGRANTES en el que participaron personas de México y Guatemala. La Asociación Pop No’j fue la anfitriona de este evento, en coordinación con el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova A.C., de Tapachula y Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes, de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México y GMIES – Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador -. 

Esta actividad se realizó para conocer más sobre los contextos migratorios de los y las participantes y fortalecer a las y los jóvenes en su caminar. 

Una joven de Unión Cantinil, Huehuetenango dijo que: “Una de las causas de migración es que en mi municipio únicamente nos dedicamos al café, pero por los bajos precios que ha tenido, muchos se han ido a los Estados Unidos. Los jóvenes no tenemos oportunidades laborales ni de educación.  Por eso, los jóvenes únicamente se dedican a la agricultura en lo que reciben una paga mínima para poder sobrevivir. Este Encuentro nos ayuda a saber que no estamos solos.”

Por su parte, un joven de Santa Bárbara, Huehuetenango expresó que: “Por falta de dinero y la lejanía de los centros educativos, las personas de donde yo vengo no pueden viajar para estudiar y hay mucha pobreza; por eso deciden migrar a donde hay dinero.”

“San Juan Ixcoy es uno de los municipios de los que más migran. Se podría decir que una o dos personas en cada familia han migrado, principalmente a Estados Unidos.  Se estimada que la población total del municipio eran 32,000 habitantes, pero según el último censo resulta que somos menos.  Entonces, si lo que dice el censo es cierto, 9000 personas han migrado”, refirió un joven de San Juan Ixcoy, Huehuetenango.

Desde el enfoque del derecho a migrar como el derecho a no migrar”, también se abordó: ¿qué necesitan los jóvenes para no migrar de sus países?

Uno de los propósitos de la actividad fue conocer la historia desde la perspectiva de los Pueblos y fortalecer la identidad cultural de las y los participantes, por lo que, antes de iniciar las actividades del Encuentro, se visitó la Ciudad Sagrada prehispánica de Zaculew (en idioma K’iche’ “Tierra Blanca”). En dicho lugar se realizó una ceremonia Maya, conducida por jóvenes kaqchikeles que se desempeñan como ajq’ij (conocedores del tiempo, llamados guías espirituales en español).  Se compartió sobre el Calendario, la energía de cada día y otros saberes ancestrales. Posterior a la ceremonia se tuvo un recorrido por el centro ceremonial.

Hubo otros momentos de convivencia e intercambio, como fogata, juegos y concierto de Sobrevivencia, grupo de jóvenes Maya Mam.

A todas y todos los participantes se les proporción dos libros: “Todas y Todos somos Ajmaq”, de Pop No’j, que presenta reflexiones sobre la sexualidad desde una perspectiva Maya y “Yo Migrante”, de Marcos Antil, que relata su historia como migrante y emprendedor. 

Los aportes de las y los jóvenes se sistematizarán en un documento para compartir entre las y los participantes y con otros.

Esta actividad fue posible con el apoyo del Fondo Panamericano para el Desarrollo  – PADF – (por sus siglas en inglés) y financiamiento de USAID.  

Más fotos

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?