RECOMENDACIONES PARA AGRICULTORES Y FAMILIAS RURALES FRENTE AL COVID 19

En la Cosmovisión Maya, la conexión con la Madre Naturaleza y sus energías es fundamental para tener un Buen Vivir.

Sabemos que las condiciones en el campo no son iguales a las de una ciudad.  Tenemos la ventaja de que las parcelas se encuentran separadas y no tenemos que trabajar amontonados.  Incluso a personas en países industrializados con población mayoritariamente urbana les han recomendado irse al campo, donde pueden respirar aire puro y conectarse con la Madre Tierra.

Es por eso que quienes trabajamos la tierra podemos y debemos continuar con nuestro valioso trabajo, tomando los cuidados siguientes:

  • Lavar bien las manos con agua que cae y jabón, mantener distancia de otras personas (por lo menos un metro y medio) y no tocar la cara (boca, nariz, ojos).
  • Tomar agua hervida
  • Tomar distancia de las personas que caminan en la misma ruta (distancia de por lo menos un metro y medio).  Mantener la amabilidad que nos es propia y saludar de lejos, sin dar las manos.  
  • Utilizar ropa de trabajo en la parcela y cuando vayamos a traer leña. Al regresar, cambiar la ropa, asolearla y de ser posible, lavarla con agua y jabón.
  • No viajar en vehículos o picops donde se trasladen muchas personas.  
  • Los animales no transmiten el Coronavirus.  De manera que, si tenemos animales de carga, animales de traspatio como gallinas, chompipes, patos, codornices, podemos trabajar con ellos sin ningún inconveniente. Siempre hay que lavar las manos después de realizado el trabajo.
  • Tomar bebidas calientes y tés naturales.
  • Si vamos a usar agua de un arroyo o nacimiento para lavarnos, sacar el agua que vamos a usar y cuidar que el agua usada no regrese al arroyo. Siempre cuidemos el agua y no la desperdiciemos.
  • Lavar bien las manos con agua y jabón antes y después de utilizar nuestros instrumentos de trabajo (azadón, piocha, machete, rastrillo, baratón, bomba de fumigación, barreno y otros).
  • En la parcela, llevemos el celular y radio receptor, para no estar aislados de la familia y mantenernos informados.
  • Cuando vayamos a trabajar, no llevemos a nuestras niñas y niños a la parcela; es mejor que se quedan en casa.

Si alguien se enferma de una gripe fuerte, apartarlo de los demás.  Que tome mucho líquido.  Cuando tosa, que se tape la boca con la parte de adentro del codo. Darle acetaminofén en caso necesario.  Que se lave las manos.

Sólo si empeora (fiebre muy fuerte, dificultad para respirar), llevarlo al Centro de Salud más cercano.

Los que vivimos y compartimos en el campo, sabemos que dejar de cultivar es dejar de comer. Lo que nos toca es prevenir y cuidarnos. Fortalezcamos los lazos de solidaridad en la comunidad con vecinos y vecinas para ayudarnos unos a otros.

1 pensamiento sobre “RECOMENDACIONES PARA AGRICULTORES Y FAMILIAS RURALES FRENTE AL COVID 19”

Deja un comentario