RECOMENDACIONES PARA PERÍODOS DENTRO DE CASA

Ante la situación que estamos viviendo, en que debemos quedar en casa para evitar riesgos para nosotras y las personas con quienes nos relacionamos, hacemos llegar estas recomendaciones.

El estar dentro de casa durante varios días puede provocar estrés o tensión y conflictos en las relaciones interpersonales. Por eso es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para facilitar la sana convivencia familiar, comunitaria y local:

  • La sobreinformación puede generar falta de apetito,  estrés, dificultad para respirar, nauseas, mareos, miedo, angustia, ansiedad, dolor de cabeza, ataques de pánico, dificultad para dormir.

Evitemos estar con la televisión o el radio encendidos todo el día, escuchando noticias sobre el coronavirus. Tomemos un tiempo concreto del día para informarnos, puede ser en la mañana, en la tarde o en la noche. Luego, debemos desconectarnos y hacer otras cosas.

  • Construyamos un momento al día para hacer actividades en conjunto con la familia.  Hagamos trabajos juntos u otras actividades que nos produzcan placer como escuchar música, tejer, bordar, sembrar flores, pintar, escribir, juegos de mesa, leer un libro.
  • A través del afrontamiento positivo de la situación, debemos centrarnos en que, aunque sea difícil quedarnos en casa, estamos salvando vidas y previniendo la propagación del virus.
  • Utilicemos la tecnología para mantenernos unidos con nuestros seres queridos y seamos responsables con la información que compartimos. Cuidemos de no compartir noticias falsas.  Irradiemos optimismo.
  • Realicemos una planificación diaria o semanal, sobre diversas actividades del quehacer en el hogar, en que todas y todos participemos.
  • Es importante mantener el cuerpo activo; tomar un receso de 5 minutos por cada hora de trabajo en casa. Asimismo, hacer actividad física que podamos realizar desde el hogar por la mañana o la noche de por lo menos 15 o 20 minutos
  • En la Cosmovisión Maya Ancestral, el fuego ha significado la energía y fuerza; es a través de él que las comunidades comparten alegrías, tristezas, rescatando valores y lazos de solidaridad que los hacen sentir en paz. Utilicemos este espacio para reflexionar y apoyarnos los unos a los otros.
  • Cuando los espacios son reducidos, es importante no permanecer en un solo lugar.  Rotemos en los diferentes espacios, compartiendo con las y los demás, teniendo momentos de soledad que son necesarios y momentos de convivencia.
  • Cuidar el agua y no desperdiciarla, el agua es vida, nos limpia y nos protege.
  • Cuidar con amor a las personas mayores, pues son el legado de nuestra historia.
  • Realizar ejercicios de respiración y pensamientos positivos.
  • Mantener una relación de confianza con las energías del Universo o el ser supremo, no importando credo, religión o espiritualidad.
  • Consumir tés naturales de plantas medicinales nativas como albahaca, ruda, té de limón, hinojo, manzanilla, salvia santa, té de tilo.
  • En caso de necesitar con urgencia algún producto o alimento, planificar dicha salida; evitar llevar niños o adultos mayores y tomar las medidas de prevención.
  • Este período puede ser utilizado para revisar aquello que no utilizas regularmente: cajas, papeles y otras cosas.
  • Crear redes de apoyo a nivel local, intercambiar productos de consumo y apoyar desde nuestro espacio.

PARA LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

-Elaborar un horario es fundamental: realizar tareas escolares, lecturas, pintura, música, tejido.

-Los niños y las niñas pueden participar en las actividades del aseo y del hogar, dependiendo de la edad.

-Haz lo posible por limitar el uso de las pantallas en los niños y niñas. Descubramos que pueden hacer muchas cosas más.

-Evita estresar a los niños y niñas hablando únicamente del tema; calmarlos y explicarles que estamos haciendo un acto de valor y empatía al quedarnos en casa, utiliza un lenguaje acorde a su edad.  

-Evita que los niños salgan solos o estén con extraños.

¡TEJIENDO LAZOS DE SOLIDARIDAD EN ESTOS MOMENTOS!

Iximuleu, Marzo 2020

Asociación Pop No’j

Deja un comentario