Saltar al contenido

El día Junlajuj Kan (30 de septiembre) en la cabecera departamental de Huehuetenango, Asociación Pop No´j, con el apoyo del Fondo Centroamericano de Mujeres – FCAM -, realizó un taller con la “Red de Defensoras Mayas Frente a la Violencia de Género”, en el que se abordó el tema “Cuerpo – Territorio”, con el objetivo de identificar que el primer territorio a defender es el cuerpo, el cual se debe sanar. Estos conocimientos también son útiles para acompañar a mujeres que viven violencias, para que dejen de ser víctimas y sean sobrevivientes.

En el taller participaron 18 mujeres de los municipios de San Ildefonso Ixtahuacán, San Rafael Petzal, San Pedro Necta, San Sebastián H, San Juan Atitán y Aguacatán. La Red de Defensoras está integrada por lideresas que han participado en las tres promociones del Diplomado de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género que Pop No’j ha facilitado en los últimos años en Huehuetenango.

Para iniciar la actividad, la cual fue de manera virtual, se hizo la invocación de la energía del día según el calendario Maya.

Las mujeres compartieron que las mujeres a diario se viven situaciones traumáticas, principalmente en la niñez, como parte del sistema patriarcal y el machismo.  Con frecuencia, las violencias y opresiones se inician en el mismo círculo familiar. El reto es sanar para acompañar a otras mujeres que viven situaciones similares y avanzar hacia la autonomía de las mujeres.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?