El Oxib’ E’ (19 de julio, 2021), en ciudad de Guatemala, se firmó un Convenio de Cooperación Mutua entre la Secretaría de Bienestar Social, representada por Carlos Francisco Molina, Secretario de ésta y la Asociación Pop No’j, representada por Juan José Hurtado Paz y Paz, director de la misma, con el propósito de poder brindar un mejor acompañamiento a niñez migrante que retorna de los Estados Unidos y México.

A través de este convenio, la SBS referirá a Pop No’j casos de niñez y adolescencia migrante, en su mayoría Mayas, que regresan a municipios de Huehuetenango, procedentes de Estados Unidos y México, para que se les pueda dar un acompañamiento integral en su proceso de reintegración a sus familias y comunidades de origen.

Esta labor de acompañamiento la viene realizando Pop No’j desde el año 2010. El Convenio contribuirá a que Pop No’j pueda contar con información de manera más oportuna y coordinar con la SBS para un mejor acompañamiento.

En el evento también estuvo presente Ingrid Lorena Velásquez Paz, Directora de la Dirección Departamental quién abordó la importancia de la reintegración familiar. Resaltó que “es un trabajo inter-institucional y para brindar oportunidades a la niñez, es necesario coordinar con organizaciones como Pop No’j, aliados estratégicos en departamentos como Huehuetenango, que atiende en los idiomas propios de las personas”.

Ingrid Lorena Velásquez Paz, Directora de la Dirección Departamental de SBS.

Juan José Hurtado por su parte dijo: “Para nosotros es muy importante la firma de este convenio para continuar acompañando en la salud física y emocional, reintegración al sistema escolarizado y otras opciones educativas, asesoría legal y en la búsqueda de alternativas económicas para la niñez que regresa y sus familias.  Agradecemos a quienes nos han apoyado para hacer este trabajo: GFC, ELCA, KIND, UUSC, HIP, PADF, PCUSA, Jotay, Pan Par el Mundo, OSF, UNICEF, otras entidades no gubernamentales, municipalidades e instituciones del Estado con presencia en el territorio.”

Juan José Hurtado Paz y Paz, Director de Asociación Pop No’j.

Carlos Humberto Gómez Narciso, Subsecretario de Protección y Acogimiento , habló sobre la infraestructura de atención diferenciada a niñez y adolescencia así como en avances del trabajo de la Secretaría de Bienestar Social.

Posterior a esto, se dio la firma de convenio. Para cerrar, intervino Carlos Francisco Molina Morales, Secretario de Bienestar Social de la Presidencia, quien afirmó sobre su compromiso en el cuidado y protección de la niñez y adolescencia de Guatemala.

De izquierda a derecha Juan José Hurtado Paz y Paz, Carlos Francisco Molina Morales y Carlos Humberto Gómez Narciso.

Ver adjunta la presentación utilizada por Juan José Hurtado en su intervención.

Video de la firma aquí: