1 Imox y 2 Iq’  (20 y 21 de Marzo 2023)

Orientadora legal, Psicóloga y Trabajadoras Sociales de Asociación Pop No´j visitaron a 3 familias de migrantes originarios del municipio de Jacaltenango, Huehuetenango, que desaparecieron en el trayecto de la migración entre México y Estados Unidos para brindarles apoyo psicológico, algunos alimentos esenciales, apoyo económico para gastos básicos, y orientación legal para continuar con la búsqueda.

Para tener conciencia de este drama, les compartimos parte de la historia de una migrante desaparecida. Por razones de seguridad, el nombre es ficticio.

Rosa tenía el anhelo de reencontrarse con su esposo en EEUU y juntos darle un mejor futuro a su única hija, de 12 años de edad.

Rosa salió de su comunidad un 11 de febrero del año 2022 y se unió a un grupo de 20 personas que eran guiadas por un “coyote”  quien le cobraría Q110,000.00, suma que cancelaría al llegar a Estados Unidos.

El 26 de febrero del mismo año la hija de Rosa tuvo la última conversación con su mamá. Días después los familiares de Rosa se enteraron de que el “coyote” la había dejado abandonada debido a que Rosa se encontraba muy lastimada. Posterior al suceso, han recibido muchas llamadas queriendo extorsionarlos indicando que tienen a Rosa. Sin embargo, la familia considera que lo que les dicen no es real.

La menor de 12 años se aferra al recuerdo de su mamá, utilizando sus prendas para sentirla cerca, con la esperanza de poderla encontrar.

Así como el caso de Rosa, hay muchos más casos. La Asociación Pop No’j sigue acompañando a familias en búsqueda de sus seres queridos desaparecidos en la migración.

Esta actividad se realizó con el apoyo de HIP y UNICEF.