Saltar al contenido

Del 13 Kan al 6 B´atz´(5 al 11 de septiembre de 2022) personal de Asociación Pop No´j visitaron a 18 Niños, Niñas y Adolescentes retornados de Estados Unidos y México para brindarles atención psicológica junto a sus familias en los municipios de Unión Cantinil, San Antonio Huista, Santa Ana Huista, Concepción Huista, Petatán y Jacaltenango, de la región Huista  de Huehuetenango.

En las visitas, el personal de Pop No’j generó espacios de confianza para dar seguimiento a la reintegración familiar, comunitaria y al sistema educativo de las niñas, niños y adolescentes que acompañan. Algunos presentan problemas de conducta lo que afecta negativamente la armonía familiar y su reintegración en la comunidad. Este es un proceso que apoya personal especializado (trabajadoras sociales y psicólogas), en el idioma materno de las y los niños y sus familias.

Al finalizar la visita, las familias recibieron alimentos básicos para el consumo familiar y dinero en efectivo para apoyarles en gastos básicos en el hogar, salud y materiales educativos.

Una madre de un niño migrante dijo: “Es muy importante conocer el comportamiento de nuestros hijos y así podremos guiarlos adecuadamente. Agradezco el apoyo que nos está brindando Pop No’j en alimentación y cuidado de nuestros hijos”.

Estos acompañamientos se realizan con el apoyo de diversas organizaciones, incluyendo a  KIND, ELCA y UNICEF

Etiquetas:
Translate »
¿Quieres hablar con alguien?