El día Wuqub’  Tz’i’ – 24 de enero de 2020-, en la Casa del Migrante ubicada en Ciudad de Guatemala, el Grupo Articulador de la Sociedad Civil en Materia Migratoria realizó una conferencia de prensa para expresar su preocupación por la situación de la caravana-éxodo de personas migrantes. Rechazaron la violencia utilizada por el gobierno mexicano con la intención de detener la migración. Señalaron la falta de responsabilidad del estado para brindar protección y asistencia a las personas migrantes y solicitantes de refugio. Remarcaron la necesidad de que el estado aborde con seriedad, de forma integral y con un enfoque de Derechos Humanos, el tema migratorio, tal como lo establece el Código de Migración, entre otros.

Asimismo, exigen que se investiguen las amenazas y garanticen la seguridad al padre Mauro Verzeletti, a todo el equipo  de trabajo de la Casa del Migrante y que las amenazas no se extiendan a otros defensores de Derechos Humanos.

Solicitaron un espacio de diálogo con el gobierno para construir en conjunto la política pública migratoria en Guatemala.

Comunicado Ajunto