El 3 de junio de 2021 en ciudad de Guatemala, organizaciones de sociedad civil nacionales y regionales realizaron una Conferencia de Prensa en la que se pronunciaron sobre el abordaje del tema migratorio por parte del Gobierno de Estados Unidos, en el contexto de la visita de la vice presidenta de Estado Unidos Kamala Harris a Guatemala el próximo 7 de junio. Algunas organizaciones que participaron son: Grupo Articulador de Sociedad Civil en Materia Migratoria para Guatemala, Alianza Américas, Presente.org, American Friends Service Committee, Asociación Pop No’j, CEJIL, FLACSO, , Iniciativas Causa Raíz, Plataforma Migración y Desarrollo y Red Jesuita con Migrantes.

Dentro del petitorio dirigido a la vice presidenta abordaron temas que se han abordado con anterioridad y otros. Entre éstos:

• Apoyar con recursos la investigación y capacitación en torno a la administración de justicia, persecución penal y juzgamiento. El fortalecimiento del sistema de justicia guatemalteco debe ser una prioridad, y contribuye a fortalecer la independencia entre los poderes públicos y la lucha contra la corrupción y la impunidad.
  • La cooperación internacional de Estados Unidos es esencial para fortalecer las economías locales, la gobernanza de las autoridades comunitarias y alcaldías, la mejoría de la infraestructura local, la gestión económica, el acceso a servicios y el desarrollo ambiental territorial.
  • Promover que los cuerpos armados estatales incorporen en su quehacer el enfoque de seguridad humana, en donde la persona sea el sujeto a proteger y en el caso específico de la movilidad humana, sean actores de protección y no de represión y de control migratorio.
  • Incluir a Guatemala para el Estatus de Protección Temporal para que las y los ciudadanos guatemaltecos que se encuentren en Estados Unidos y han sido afectados por las tormentas IOTA y ETA.
  • Garantizar la migración regular, facilitando y ampliando las opciones para la migración regular. En materia de migración laboral fortalecer los controles sobre las agencias reclutadoras y/o intermediarios para evitar violaciones de derechos laborales, y garantizar el acceso a la justicia laboral a todos los trabajadores migrantes, independientemente de su estatus migratorio.
  • Garantizar la no separación de familias y la reunificación familiar.
  • Garantizar el cumplimiento del principio de no devolución y del debido proceso paraacceder a opciones de regularización migratoria o de asilo, terminando con las expulsiones arbitrarias y detenciones. Esto incluye el fin del Título 42 y la posibilidad de ingresar a Estados Unidos por vía terrestre para pedir asilo.

Adjunto encontrará comunicado.

CONFERENCIA DE PRENSA