Saltar al contenido

Huehuetenango, 6 Iq’ (16 de octubre de 2025)

Del 13 al 16 de octubre se realizó en las instalaciones de Tierra Nueva ONG, en Huehuetenango, el segundo encuentro juvenil “Al Encuentro de Todos los Fuegos”, con la participación de 41 jóvenes de 17 organizaciones provenientes de distintos municipios y departamentos. El espacio fue convocado por la Asociación Pop No’j, Colectivo No’j, Guate Maya Alliance y Tierra Nueva, con el propósito de analizar las problemáticas que enfrenta la juventud en sus comunidades, fortalecer propuestas construidas en el primer encuentro de 2024 y generar nuevas ideas desde un enfoque de pertinencia cultural.

Durante el encuentro se abordaron temas como Desarrollo Económico Local, Educación de Calidad, Participación Política, Prevención de la violencia y Salud Mental, reflexionando sobre los retos estructurales que afectan a las juventudes indígenas y rurales. Se destacó la importancia de fomentar el emprendimiento juvenil, mejorar el acceso a una educación inclusiva y fortalecer el liderazgo político de los jóvenes en la toma de decisiones. Asimismo, se instó a prevenir la violencia y a construir comunidades más seguras y solidarias, promoviendo el Buen Vivir.

Las y los jóvenes participantes denunciaron la falta de oportunidades laborales, la precariedad educativa y la exclusión política que limita su desarrollo integral. Señalaron que las políticas públicas deben garantizar condiciones dignas, con empleo justo, educación de calidad y espacios de participación reales. Exigieron también acciones efectivas para frenar la violencia estructural y social que afecta a la juventud, especialmente en los territorios indígenas. Sus exigencias son principalmente para que el Estado asuma sus responsabilidades en la promoción y cumplimiento de derechos de la Juventud.

El Encuentro cerró con un compromiso colectivo de fortalecer redes juveniles, crear alianzas y generar contenidos comunicativos que inspiren conciencia social y participación. “Somos el fuego que ilumina nuestro presente y futuro. Este es nuestro fuego y nos comprometemos a que no se apague”, afirmaron las y los jóvenes, resaltando su papel como protagonistas del cambio y constructores de un país más justo y equitativo.

Esta actividad fue posible con el apoyo de Mundo Renovado y Jotay.

Descargue el comunicado aquí.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?