Homenaje a las heroínas y héroes asesinados en la Masacre en la Embajada de España
Este miércoles 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, en la 6ª Avenida A y 10ª Calle de la zona 9 de la Ciudad de Guatemala, organizaciones sociales, familiares de las víctimas, amistades y personas solidarias se reunieron para rendir homenaje a las 37 personas masacradas por fuerzas del Estado el 31 de enero de 1980 en la Embajada de España. La Convergencia 31 de Enero organizamos este espacio de memoria y solidaridad, reafirmando su compromiso con la justicia histórica.
En esta masacre fueron asesinados personal de la Embajada de España, dos exfuncionarios de gobierno, visitantes, así como 27 integrantes de organizaciones campesinas, obreras, estudiantiles, cristianas y de pobladores de asentamientos urbanos, pertenecientes a los Pueblos ixil, k’iche’, kaqchikel, achí, mestizo y otros. Con la ocupación pacífica de la sede diplomática denunciaban la represión estatal y exigían justicia en un contexto de cierre total de espacios democráticos. Ese día simboliza la unidad de diversas luchas, territorios y pueblos en defensa de la vida, la dignidad y los derechos colectivos.
La Convergencia 31 de Enero recordó que la sentencia emitida en 2015 confirmó que se trató de un crimen de lesa humanidad. No obstante, expresó preocupación por el retroceso actual en materia de derechos humanos: estructuras dentro del Ministerio Público y el sistema de justicia continúan criminalizando a defensoras y defensores, mientras se favorece con beneficios y excarcelaciones a responsables de graves violaciones a derechos humanos y redes de corrupción. Persisten asesinatos, amenazas y procesos espurios contra autoridades ancestrales, líderes comunitarios, periodistas, estudiantes y funcionarios que actúan con integridad.
Frente a esta situación, la Convergencia reafirmó que las mujeres y hombres que entregaron su vida en 1980 representan una alianza diversa —indígenas y mestizos, campesinos, obreros, estudiantes, cristianos, pobladores y personas de capas medias— que sigue siendo indispensable para enfrentar el racismo estructural, la desigualdad, el despojo y la captura de las instituciones públicas.
Hicieron un llamado a fortalecer una amplia convergencia democrática, social y popular que reconozca la diversidad como riqueza y rechace protagonismos, sectarismos y hegemonismos. También demandaron al Estado asumir plenamente su responsabilidad histórica por los crímenes cometidos, garantizar justicia y resarcimiento, y poner fin a la persecución de quienes defienden derechos. Asimismo, exigieron libertad para las y los presos políticos.
Finalmente, la Convergencia destacó que la memoria de las víctimas no es un gesto del pasado, sino un compromiso con el presente y el futuro: con la verdad, la justicia, la vida de los pueblos y la dignidad que une a Guatemala.
Convergencia 31 de Enero
10 de diciembre de 2025
Día Internacional de los Derechos Humanos
Comunicado aquí: https://drive.google.com/file/d/1yYYyl0CT8ZYgFqPu40VibbnKErPDjHq6/view?usp=sharing
