Saltar al contenido

Madre de Huehuetenango de niño que migró.

Del Waqib’ Kan al Kab’lajuj B´atz´(16 al 22 de agosto de 2022) técnicos agrícolas de Asociación Pop No´j visitaron a 13 familias de niñas, niños y adolescentes migrantes retornados, para ver y apoyarles en la elaboración de aboneras orgánicas tipo Bokashi, poda de tomate y producción de alimentos para aves. El personal acompañó a las familias en sus hogares ubicados en Jacaltenango, San Antonio Huista, Santa Ana Huista y Concepción Huista en la Región Huista, San Pedro Necta, San Sebastián H., San Juan Atitán, Colotenango e Ixtahuacán en el Área Mam, del departamento de Huehuetenango. 

Las familias, junto a los técnicos, podaron sus siembras y prepararon abono orgánico. Reflexionaron sobre sus beneficios y uso correcto. Se espera que en un lapso de 20 o 30 días puedan obtener el abono para aplicarlo en sus huertos, lo que les permitirá aumentar la productividad y disminución de plagas.

Las familias acompañadas por Pop No’j en el cultivo están cosechando pepino, cilantro y otros vegetales, así como produciendo huevos.  

“He logrado obtener pisto para seguir sembrando. En un día hice 40 quetzales con la venta de cilantro en mi comunidad y eso nos ha motivado a continuar para comprar más semillas y seguir con nuestro huerto, con el apoyo de los técnicos”. 

Elizabeth, madre de un niño migrante retornado.

Estas acciones son posibles con el aporte de ELCA, PPM/SCP, PCUSA Y UNICEF.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?