Saltar al contenido

Este es el tercer grupo de mujeres que se sumará a defender sus derechos en Huehuetenango.

Rosa exhibe lo que llevó al taller para compartir con sus compañeras participantes.

El día Jun Ajmaq (10 de marzo de 2020), en la cabecera departamental de Huehuetenango, la Asociación Pop No’j inauguró el tercer diplomado en el que participan lideresas Mayas para conocer más sobre la violencia de género, cómo prevenirla y qué hacer cuando ocurra en sus comunidades.

En este taller presencial inicial participaron 32 mujeres provenientes de Colotenango, San Sebastián H., San Rafael Petzal, San Ildefonso Ixtahucán y Santiago Chimaltenango.

En este primer módulo, las participantes reconstruyeron colectivamente conocimientos sobre la historia de Guatemala y el origen del Estado.

María, una de las participantes expresó:  “La invasión española utilizó la religión católica para dominar a la gente. Mientras estábamos en la iglesia, ellos robaron todo y aprovecharon la política para seguir robando”.

También revalorizaron los conocimientos y sabiduría ancestral.  Margarita dijo:  “El Chuj(temazcal) es sagrado para nosotros los Mayas porque ahí nos curamos. Los abuelos y las abuelas nos heredaron los conocimientos sobre el uso de las medicinas naturales como la ruda, chilca, manzanilla, entre otros.”

Huehuetenango es un departamento con altos índices de violencia, siendo una de ellos la violencia de género.

Pop No’j facilitará durante 7 meses los siguientes módulos: Historia de Guatemala, Cosmovisión y Mujeres Mayas, Mujeres indígenas y las diferentes formas de Violencia, Bases para el abordaje de la problemática de Violencia, Derechos Humanos, de las Mujeres y Derechos de Pueblos Indígenas, Ruta de Denuncia y Atención a Víctimas, entre otros.

Las participantes se mostraron motivadas e interesadas en aprender más sobre sus derechos. Por ser madres, hijas y hermanas son una ventana de oportunidad para otras formas de educar a las actuales y futuras generaciones.

Cada inicio de jornada se pide permiso a los abuelos y abuelas para acompañen con sus energías el desarrollo de cada actividad.

Agradecieron y expresaron su compromiso con su comunidad y con el Fondo Centroamericano de Mujeres –FCAM- y el Instituto Universitario de la Mujer “Miriam Ileana Maldonado Batrés” IUMUSAC-, instituciones que apoyan este proceso.

Éste es el tercer grupo de mujeres de Huehuetenango que se capacitan y el quinto Diplomado de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género, pues hubo dos diplomados anteriores que se realizaron en Chimaltenango.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?