El día 4 Q´anil (18 de octubre,2022) en la cabecera departamental de Huehuetenango, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados -ACNUR- y Asociación Pop No´j convocaron a 23 representantes de organizaciones de sociedad civil y del Estado que atienden a personas migrantes para capacitarlos sobre “Asilo y refugio”.

Dentro de los presentes estuvieron representantes del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados –ACNUR-, Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala –CONAMIGUA -, Ministerio de Relaciones Exteriores – MINEX – Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas –SVET-, FH Huehuetenango, Instituto Guatemalteco de Escuelas Radiofónicas – IGER –, Tejiendo Paz, entre otros.

Con esta capacitación las y los participantes aprendieron a identificar los casos de personas que están migrando de manera irregular, dentro de las cuales hay quienes califican para recibir protección internacional, como personas solicitantes de refugio por persecución.

Luís Paiz, delegado de ACNUR dijo:

“la migración es constante por temas económicos, en busca de mejorar las condiciones de vida, mientras que los refugiados migran por miedo, persecución, ausencia de la protección del Estado, opinión política, por pertenecer a un grupo social, entre otros”.

Durante la actividad se informó a los participantes la divulgación del programa “Unidad Familiar”, que busca una reparación a personas separadas en la frontera con Estados Unidos entre el 2017 y el 2021.

Estas actividades se realizan con el apoyo de ELCA, GFC, HIP, KIND, PCUSA, UNICEF, y UUSC.