La Asociación Pop No´j es una asociación civil no lucrativa, no partidista, que promueve los derechos de los Pueblos Indígenas, particularmente de mujeres, jóvenes y niñez.

Buscamos los servicios de para hacer incidencia en la defensa de los derechos de población migrante, principalmente indígena.

ÁREA DE COBERTURA: Área Mam y Región Huista del departamento Huehuetenango y eventualmente Ciudad de Guatemala.

PERFIL REQUERIDO:

• Persona Maya, de preferencia Maya Mam o Maya Poptí, que hable su idioma materno y, de preferencia, que sepa también escribirlo.
  • Que viva en el área de cobertura del Proyecto.
  • Licenciado/a en Ciencias Jurídicas y Sociales, Trabajo Social o carreras afines.
  • Con experiencia en trabajo de incidencia (mínimo 3 años)
  • Con conocimientos básicos, sobre aspectos legales relativos a la migración.

Conocimientos y experiencia:

• Conocimiento del contexto local y nacional referente al tema de migración.
  • Conocimiento amplio de derechos humanos.
  • Capacidad para la relación y coordinación interinstitucional a nivel local, departamental y nacional.
  • Experiencia de trabajo en equipos multidisciplinarios
  • Conocimiento en procesos de organización, administración, gestión de recursos.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de análisis y síntesis, pensamiento crítico.
  • Experiencia y capacidad en organización de grupos.
  • Conocimiento de programas informáticos (Word, Excel, Power Point, uso de Internet, plataformas para reuniones virtuales y otros).

Habilidades y destrezas:

• Persona con un equilibrio e inteligencia emocional.
  • Capacidad de trabajar en equipo y tener buenas relaciones interpersonales.
  • Contar con iniciativa.

Otros requerimientos:

• Que aplique en su trabajo un enfoque de género.
  • Respetuosa/so de la diversidad cultural y otras diversidades.
  • Participativo/a y propositivo/a
  • Disponibilidad para viajar a las comunidades donde Pop No’j tiene presencia que por lo general son poblaciones apartadas y a las cuales es difícil acceder.
  • Persona responsable, honesta y honrada.
  • Discreción total en el manejo de información institucional, de las personas y su vida privada.

RESULTADOS, PRODUCTOS Y ACCIONES A DESARROLLAR

La consultoría está dirigida a contribuir al logro de los siguientes resultados, en un plazo de tiempo mayor.

Resultados:

Se habrá trabajado una propuesta sobre Oficinas Municipales de Migración, definiendo sus funciones y atribuciones, tomando en cuenta la legislación en Guatemala (Código Municipal, Código de Migración y otros)

Se habrá acompañado la gestión de Oficinas Municipales de Migración y/o la creación de políticas municipales de Migración, en por lo menos 3 municipios de Huehuetenango.

Se habrá contribuido a elevar las capacidades del Equipo de Pop No´j en temas jurídicos relativos a migración.

Productos:

Plan de Trabajo a desarrollar

Propuesta sobre la creación de Oficinas Municipales de Migración Propuesta(s) sobre Políticas Municipales de Migración

Informes mensuales de trabajo Expedientes de casos

Acciones a desarrollar:

Apoyo y asesoría a las Oficinas de Orientación sobre Migración en Huehuetenango y otros apoyos de tipo jurídico que se requieran.

Participación en las reuniones de mesas o grupos de trabajo de incidencia relativos a migración a nivel municipal, departamental y nacional, según se defina institucionalmente.

Apoyo y asesoría a los representantes de Pop No´j en los diferentes espacios de coordinación e incidencia relativos a migración.

Apoyar la redacción de comunicados y/o posicionamientos referentes a la temática de migración.

Gestiones de tipo legal que se requieran según los casos que se están acompañando.

Desarrollar reuniones con autoridades comunitarias y municipales para que asuman compromisos concretos en la atención al fenómeno migratorio.

Organizar charlas y talleres con personal de la institucionalidad del Estado con presencia en los territorios (Municipalidad, oficinas de ésta y otros actores estatales) y Equipo de Migración afines a la temática para profundizar en su comprensión del fenómeno de movilidad humana y la responsabilidad que les corresponde.

Trabajar en municipios donde la problemática es más aguda y que cuentan con autoridades más receptivas para la creación de Oficinas Municipales de Atención al Migrante y Políticas Municipales de Migración.

PERÍODO DE CONSULTORIA: Disposición de iniciar trabajo de inmediato. Del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2022, con posibilidad de ampliación.

LUGARES DE TRABAJO: Oficinas de Orientación sobre Migración en Colotenango y Jacaltenango del departamento de Huehuetenango, con disponibilidad de viajar a las comunidades donde Pop No’j da acompañamiento y eventualmente en oficina ubicada en Ciudad de Guatemala.

SOLICITUDES:

Para aplicar pulse en el botón aplicar.

Último día para recepción de expedientes: 27 de julio de 2022. A partir del 29 de julio nos estaremos comunicando con las personas a entrevistar. Si al 1 de agosto no nos hemos comunicado, es porque no ha sido seleccionado para pasar a la fase siguiente de entrevistas.

Para dudas escriba a [email protected]