Estudiantes de Psicología de la Universidad de Celaya, en el Estado de Guanajuato, México, elaboraron textos que tiene como propósito explorar junto a niñas y niños migrantes que viajan a Estados Unidos o que son devueltos de ese país, sus emociones y sentimientos, de manera que puedan proyectarse de manera positiva.

Son dos libritos infantiles – uno para niñas y niños que viajan a Estados Unidos y otro para quienes regresan de ese país – los que fueron creados por Andrea García, Carolina Dorates y Daniela Arias, con el acompañamiento de la Maestra Jessica García, de la Universidad de Celaya y el apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo – PADF – (por sus siglas en inglés) y la Asociación Pop No’j de Guatemala.

Si bien fueron elaborados para que Pop No’j los utilice en su trabajo de acompañamiento al retorno y reintegración de niñas y niños migrantes, en su mayoría Maya Mam y Maya Poptí, se busca que puedan ser usados por otras y otros.

El 5 de diciembre (Belejeb’ Ajpu en el Calendario Maya), en Huehuetenango, Guatemala, las estudiantes y su maestra, hicieron entrega oficial de estos textos a PADF y Pop No’j.  También desarrollaron un taller en el que explicaron al Equipo de Migración de Pop No’j sobre el uso de los textos, que utilizan varios recursos como son:  el uso de la Narrativa y el Cuento con fines terapeúticos y educativos, la psicología del color y otras técnicas que sirven para conocer los sentimientos de niñas y niños en la migración.

Yesenia Castillo, psicóloga de Pop No’j valoró que: “me van a servir mucho para conocer qué sienten las niñas y los niños migrantes para poderles acompañar mejor”.

Estos textos serán validados con las niñas y los niños, a manera de poder hacerles mejoras y adaptaciones, a manera de que sean herramientas adecuadas.  Uno de los primeros retos es traducirlos al idioma Maya Mam.

Durante la actividad, la Universidad de Celaya y Pop No’j se comprometieron a seguir aunando esfuerzos por el bienestar de las niñas y los niños migrantes.

Participantes:

Estudiantes:  Andrea García, Carolina Dorates y Daniela Arias