Saltar al contenido

Del Oxlajuj E’ y Kab’ Ix (del 23 al 25 de agosto de 2022) en la Democracia, Cuilco y la oficina de Pop No´j en Naranjales, Colotenango respectivamente, Técnicas de Campo y Psicólogas de Asociación Pop No´j facilitaron tres encuentros de autoayuda entre 32 Niños, Niñas y Adolescentes migrantes que retornaron de Estados Unidos y México y sus familias. Ellos y ellas son originarios de los municipios de la Libertad, La Democracia, Colotenango, San Ildefonso Ixtahuacán, San Sebastián H, Santa Bárbara, San Juan Atitán y Cuilco, del departamento de Huehuetenango.

Las y los niños participantes y sus familias tuvieron espacios para reflexión e intercambio con otras familias con el propósito de disminuir los impactos negativos de lo vivido en la migración y el retorno, fortalecer su salud mental y estrechar vínculos familiares, así como tejer lazos de solidaridad y apoyo mutuo.

A través de actividades participativas, colaborativas y lúdicas, el personal de Pop No’j compartió temas sobre valores, normas de cortesía, importancia del juego, fortalecimiento de la comunicación y uso adecuado de la tecnología, especialmente para promover ambientes sanos y seguros entre las familias.

Una madre de familia participante dijo: “hay que poner en práctica valores y principios para mejorar la forma en que vivimos, orientar a los patojos para que puedan tomar buenas decisiones y sean hombres y mujeres de bien”.

Al finalizar la actividad se brindó un apoyo económico para cubrir necesidades básicas de niños, niñas y adolescentes. Estas actividades se realizaron con el apoyo de KIND, ELCA y UNICEF.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?