Los días Wajxaqib’ Keme y Belejeb’ Kej (21 y 22 de noviembre de 2019), en San Pedro La Laguna, Sololá, se realizó el Encuentro Interdepartamental de Jóvenes Emprendedores, en el que participaron chicos y chicas Maya Q’eqchi’, Maya Mam, Maya Kaqchikel y mestizos de San Luis, Petén, Huehuetenango y Chimaltenango. Esta fue una actividad de cierre del proyecto “Empoderamiento de Jóvenes Mayas para su Participación Económica y Social” que Asociación Pop No’j desarrolla con el apoyo de ICCO COOPERATION.

Para iniciar el encuentro, se solicitó permiso y guianza a los abuelos y las abuelas con una ceremonia Maya guiados por el Ajq’ij Tz’unun Balam, en Kaq Jay, Altar Sagrado en San Pedro La Laguna.

Seguidamente, representantes del departamento indígena del Ministerio de Trabajo explicaron a las y los jóvenes el Convenio 169 de la OIT, que es un instrumento legal para demandar derechos de los Pueblos Indígenas.

Posteriormente, se desarrolló un conversatorio con Juan José Hurtado Paz y Paz, Director de Pop No’j, quien compartió algunas explicaciones del trabajo que hace la Asociación, recalcando en el papel de acompañamiento.  Por su parte, Fredy Sitaví compartió algunas ideas sobre la importancia de la Organización Comunitaria.

Para explicar sus emprendimientos, las y los participantes elaboraron un barrilete gigante, en el que simbolizaron lo que hacen y cada grupo o iniciativa lo explicó a través de poemas y canciones que ellos mismos elaboraron.  Por ejemplo, representantes de la Coordinadora Juvenil Sampedrana – COJUSAM – de San Pedro Necta, Huehuetenango, explicaron así:

Hoy es viernes

y los jóvenes tienen una reunión,

no tienen una casa,

pero está el pueblo

que les brinda su corazón.

Vamos a sembrar,

vamos a bailar,

aquí está el Ballet Sampedrano,

aquí está la COJUSAM.

Maricela Bo, maestra de computación del aula virtual instalada en la Comunidad Indígena de Chapayal, San Luis, Petén, expresó:

Somos jóvenes

que tenemos acceso a la información

para tener un presente

como personas cambiantes

con una raíz resistente.

Agradezco de corazón

a la organización

que me dio la mano de confianza

para nuestra superación.

Como actividades de autocuidado, para la sanción emocional y motivación, los y las participantes practicaron Biodanza a la orilla del lago de Atitlán.

Este encuentro fortaleció la organización comunitaria de los y las jóvenes, quienes se mostraron comprometidos a seguir trabajando. Al finalizar el evento, los emprendedores y emprendedoras de Chimaltenango se comprometieron a trabajar de forma articulada y conformar una Asociación de Jóvenes Emprendedores de Chimaltenango.

Durante el evento, los y las emprendedoras de Huehuetenango y Chimaltenango también produjeron videos cortos para la promoción de su emprendimiento.