Del 11 al 15 de octubre, se realizó de manera simultánea en varios países de la Región, la “Primera Cumbre Transnacional de Mujeres por la Igualdad, Inclusión y Justicia Social de Estados Unidos, Mesoamérica y el Caribe”, promovida por Latinas en Poder (https://www.latinasenpoder.org), con apoyo de la Fundación Avina, Fundación Picis y USAID.

En el acto de inauguración, realizado de manera presencial en la Ciudad de Guatemala, intervinieron varias lideresas, explicando la situación de las mujeres y sus demandas para hacer efectivos sus derechos.  Entre las participantes estuvo Silvia Raquec, Coordinadora del Eje de Migración de Pop No’j.

En su intervención, Silvia Raquec enfatizó sobre las violencias y exclusión que obligan a migrar a las mujeres y niñas, principalmente Mayas, y las múltiples violaciones a sus derechos en el contexto migratorio. Silvia dijo “Nadie se va porque quiere sino por las situaciones de exclusión, violencias e injusticia social.” Agregó sobre el impacto que esto tiene sobre las mujeres, al verse obligadas a despojarse de su familia, su comunidad, idioma, indumentaria e identidad.

Además de diferentes foros y diálogos, las participantes visitaron a distintos grupos de mujeres.

En el caso de Guatemala, las participantes organizaron una visita a grupos de mujeres productoras que acompaña CARE en el departamento de Chimaltenango, pero debido a la presencia de exmilitares en las carreteras del país, ya no fue posible la visita presencial y se optó por una actividad virtual.  Adjunta una nota al respecto.

Asimismo, el 14 de octubre, Juan José Hurtado, director de Pop No’j, participó en la mesa de Diálogo sobre Desafíos y Luchas para desmontar el Patriarcado.  Adjuntamos el documento que sirvió para su intervención.

Asociación Pop No’j felicita a todas las mujeres y organizaciones que participaron e hicieron posible este evento y especialmente a Latinas en Poder.