Saltar al contenido

9 Toj y 10 Tz’i’ (28 Y 29 de Marzo 2023) 

Asociación Pop No’j con el apoyo La Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración FOCA, realizó dos talleres con personas de diferentes instituciones y organizaciones sobre 🙶Género y Migración, con énfasis en la salud de mujeres🙷; uno en la cabecera departamental de Huehuetenango y otro en Jacaltenango. 

En los talleres participaron varias organizaciones como: OIM -Organización Internacional de las Migraciones-, SBS –Secretaría de Bienestar Social-, Juzgado de la niñez de Huehuetenango, CONAMIGUA –Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala-, IRC – Comité Internacional de Rescate-, Municipalidad de Santa Bárbara, OSAR –Observatorio de la Salud Sexual y Reproductiva-, ALMG -Academia de Lenguas Mayas de Guatemala -, Ministerio de la Salud, Solidaridad con los niños, Grupo de Jóvenes Visionarios, PDH -Procuraduría de los Derechos Humanos-, SESAN -Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional-, maestros, y cooperativistas, entre otras. 

Las y los presentes manifestaron su preocupación por el incremento de guatemaltecos Mayas que migran de forma irregular y la violación a sus derechos en el trayecto migratorio, principalmente de las mujeres. Por otro lado enfatizaron la necesidad de atender coordinadamente la violencia de género en la migración. Propusieron formas para prevenirla y disponer de servicios a la niñez y adolescencia migrante. 

La Red Mesoamericana Mujer, Salud y Migración FOCA dio a conocer la importancia de la salud sexual y psicológica de las mujeres en tránsito migratorio y Asociación Pop No’j compartió los servicios que se brindan desde sus Oficinas de Orientación sobre Migración Tumlal Be’ y Kul Beh’ (Camino Correcto en idiomas Maya Mam y Popti’) ubicadas en Naranjales, Colotenango y Jacaltenango, respectivamente.

Estas capacitaciones contribuyen a que se avance en un trabajo coordinado en favor de personas migrantes. 

Asociación Pop No’j realizó estos talleres con el apoyo de UNICEF

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?