El día 8 Toj (16 de febrero, 2023) personal de Asociación Pop No’j, en su programa radial “Platiquemos”,  habló sobre el  “Día internacional de la Mujer” que se conmemora el 8 de marzo.

Este programa tuvo como objetivo informar a las y los radioescuchas que el día internacional de la mujer no es una fiesta, sino que se conmemora como un día de lucha; el 8 de marzo es fecha para recordar a quienes han luchado por la causa de las mujeres antes que nosotrxs  y reflexionar sobre  la importancia de la lucha de las mujeres por la igualdad de derechos.

La conmemoración del 8 de marzo en Guatemala es importante porque se une a las voces de millones de mujeres en el mundo por la reivindicación de sus derechos y el cese a la violencia de todo tipo hacia niñas, jóvenes y mujeres; para sensibilizar en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Como personas, merecemos los mismos derechos.

Buscamos equidad, que todos tengan las mismas oportunidades de educación, salud, patrimonio y una convivencia armónica y equilibrada. Desde la Cosmovisión Maya se reconoce que hombres y mujeres somos los extremos de la dualidad, que nos necesitamos mutuamente, somos distintos y complementarios, y que debe haber una relación de justicia entre ambos, en armonía y equilibrio. Juntxs podemos construir una vida sin violencia para que en la práctica tengamos los mismos derechos. Somos diferentes y somos iguales.

El Programa “PLATIQUEMOS” de la Asociación Pop No’j se transmite el tercer jueves de cada mes, de 9:00 a 10:00 de la mañana, a través de la Radio Santo Hermano Pedro de Jacaltenango, Huehuetenango.

Este programa fue posible con el apoyo de JOTAY y FCAM.