Saltar al contenido

En las fechas 7 Q’anil y 8 Toj (15 y 16 de febrero de 2023), en la cabecera departamental de Huehuetenango y en Jacaltenango respectivamente, la Asociación Pop No’j hizo una devolución de la sistematización de las reflexiones sobre qué es ser Joven Maya ahora en Huehuetenango. En éstas participaron jóvenes organizados en la Coordinadora Departamental de la Juventud Huehueteca – CODEJUVEH -, jóvenes organizados en distintos grupos, representantes de instituciones y organizaciones que trabajan con las juventudes del departamento. 

El proceso de estas reflexiones se iniciaron a finales de 2020 y continuaron a finales de 2022, con el objetivo de que las y los jóvenes se pensaran a sí mismos en su identidad y que las organizaciones e instituciones que trabajan con jóvenes también aprendan de ellas y ellos, para mejorar su trabajo, comenzando por Pop No’j. Esta sistematización se compartirá próximamente en un documento escrito y una versión mediada.

Las reflexiones partieron de qué es lo que hace que un joven se identifique como Maya, en lo que resaltaron elementos como: el idioma, la indumentaria, los saberes y prácticas ancestrales, la historia y el origen.  Sin embargo, esa identidad se ve amenazada por distintos factores como: el racismo y la discriminación, la globalización neoliberal y la imposición de una cultura dominante que promueve la homogeneidad y el consumismo, la falta de una educación que promueva la cultura propia de los pueblos originarios, las nuevas tecnologías de la comunicación, la migración, entre otros. 

Se abordaron problemáticas que afrontan hoy las y los jóvenes mayas tales como: la falta de reconocimiento a las labores agrícolas, la falta de empleo y otras oportunidades, la falta de atención a la salud y de una educación integral en sexualidad, y otros temas de interés para las juventudes. 

Se señaló la responsabilidad del Estado que no promueve una verdadera educación bilingüe intercultural y no reconoce en la práctica el carácter plurinacional de nuestro país.

Hubo varias recomendaciones en cuanto a la necesidad de fortalecer la identidad étnica que es una fuerza para construir formas de vida sostenibles y justas.  Para ello, se destacó la importancia del uso de los idiomas propios y revalorización de los saberes ancestrales, la necesidad de transformaciones en el sistema educativo y cambio en políticas estatales.  También se hizo ver la necesidad de que las y los jóvenes conozcan y utilicen las Leyes para la defensa de los derechos de la juventud. Es necesario que el Estado asuma su responsabilidad en desarrollar una verdadera Educación Bilingüe Intercultural y otras políticas, acciones que valoricen la diversidad cultural y la Promoción de la Educación Sexual Integral con pertinencia Cultural respetuosa de la diversidad. Esto incluye el respeto a la comunidad LGTBIQ+ que cada vez más se visibiliza también dentro de la población Maya.

Esta actividad fue posible con el apoyo de CARI Guatemala y USAID.

Translate »
¿Quieres hablar con alguien?