Recientemente, nuestra compañera Adela Ramírez, joven Maya Mam, Técnica de Campo de Migración expresaba que:

“Los Mayas somos un pueblo milenario, constructores de vida, con una historia de resistencia, resiliencia y lucha, con una cultura rica en saberes y prácticas ancestrales que aportan no sólo a los pueblos originarios, sino a toda la humanidad, para una vida en armonía y equilibrio.

“Sin embargo, desde hace 500 años y hasta la fecha, hemos sido despojados de nuestros territorios y sometidos a situaciones de injusticias, que nos hacen muy vulnerables. Los pueblos indígenas somos quienes sufrimos mayores niveles de pobreza y pobreza extrema, pero no somos pobres por naturaleza, sino que hemos sido empobrecidos.”

Con la llegada de la pandemia, la crisis permanente que vivimos, se agudizó sumándose a los problemas que ya viven día a día nuestros pueblos. Desde este ángulo de la realidad, la pregunta es: ¿Qué hacemos?

Para los pueblos originarios, rendirse no es una opción y tampoco lo es depender del Estado.  Nuestra opción es seguir resistiendo y construir alternativas de vida desde nosotros.

Como parte de ello, estamos retomando saberes y prácticas ancestrales para cultivar y cosechar los alimentos que provee la sagrada naturaleza.

Asociación Pop No’j apoya estas luchas y formas de resistencia.

Como parte del acompañamiento a la reintegración de niños, niñas y adolescentes migrantes, mayoritariamente indígenas, que regresan a Guatemala, en el contexto de la pandemia, Pop No’j dotó a 40 familias de insumos necesarios para trabajar huertos familiares. Además, brinda capacitaciones para siembra, mantenimiento ante plagas y cuidado de las plantas, cosecha y preparación de alimentos para su consumo adecuado.

Con esto se contribuye a que las familias obtengan sus propios alimentos, para hacer frente al hambre, en dirección a alcanzar su soberanía alimentaria.

Comenta uno de los técnicos agrícolas de Pop No’j: “Las familias se sintieron satisfechas y motivadas por los conocimientos compartidos y expresaron que el proyecto les ayudará mucho en cuanto las condiciones alimenticias y económicas”.

Del Oxlajuj Imox al  Lajuj  Tz’ikin (13 al 27 de julio de 2020) técnicos agrícolas de Asociación Pop No’j visitaron el Área Mam y Región Huista  para dar seguimiento a 40 familias quienes siembran huertos familiares con enfoque de agricultura sostenible.
El día Keb’ Ajpu (01 de Agosto del 2020), en la oficina de Orientación sobre Migración de Pop No’j en Naranjales, Colotenango, Huehuetenango se realizó el cuarto taller sobre Filtros Artesanales y Abono foliar, en el que participó también personal de Pop No’j de los programas de Juventud y Mujeres, con el propósito de que puedan replicar los conocimientos con la población con que trabaja cada Programa.

Del Wuqub’ Kan al Jun Bיe  (6 al 13 de Agosto 2020) en comunidades de la Región Huista y el Área Mam del departamento de Huehuetenango, técnicos agrícolas visitaron a las 40 familias para capacitarles sobre los huertos familiares. En estos encuentros, compartieron cómo trasplantar pilones al tablón, la siembra directa y elaboración de insecticidas orgánicos.

El día Lajuj Imox (22 de agosto 2020) en el Cantón La Ciénega, de San Pedro Necta, Huehuetenango, técnicos agrícolas de Pop No’j, personal de los programas de Mujeres y Juventud de Pop No’j y una familia participante de huertos familiares, elaboraron tortas, jaleas y refrescos con bledo, zanahoria, rábano, remolacha, cebolla, ajo, cilantro, cebollas y verduras.

Esto es posible con el apoyo de la Iglesia Lutherana de los Estados Unidos -ELCA-, la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos y HIP (Hispanics in Philatropy).