Saltar al contenido

El pasado Julajuj Aq’ab’al (3 de septiembre, 2022), Juan José Hurtado, Director de Pop No’j impartió una charla sobre Pueblos Indígenas y Migración como parte de un Diplomado organizado por la Red Jesuita con Migrantes para la Conferencia de Religiosos de Guatemala – CONFREGUA -.

Hurtado explicó que el concepto de migración no existe en los idiomas indígenas; en ellos se habla del caminante, del viajero. En las prácticas ancestrales indígenas, se da la bienvenida al viajero y se le acoge con generosidad. Además, se reconoce en la migración de grupos humanos desde el norte hacia lo que hoy es Guatemala como el origen del Pueblo Maya, tal como lo relata el Popol Wuj. También señaló que las fronteras no son creación de los Pueblos, sino que resultan impuestas desde quienes tienen el poder.

Hizo ver que la migración en sí no es un problema, sino que es parte de la historia de la humanidad, que ha permitido su desarrollo.  El problema es cómo los Estados la abordan, desde un enfoque de Seguridad Nacional, que preferencia la represión – captura, detención y deportación – y no desde un enfoque de Seguridad Humana.

En su charla enfatizó sobre el racismo estructural, fruto de la historia de invasión y despojo de los Pueblos Originarios, que los ha colocado en situación de pobreza y pobreza extrema. Esto explica en buena medida por qué la mayoría de las personas migrantes guatemaltecas son Mayas.

También habló sobre el racismo que se vive en la migración que ha conducido a un trato inhumano e injusto, tanto por autoridades, como por la población en general, citando varios ejemplos.

Hizo un reconocimiento al aporte de los migrantes tanto en los países de destino, como en los países de origen. Llamó al apoyo hacia las personas migrantes, dignificándolas y contribuyendo a que se hagan efectivos sus derechos. Adjuntamos un artículo que tomó como referencia y que fue compartido en Ginebra, Suiza en un encuentro ecuménico de personas que trabajan con migrantes y refugiados, así como la presentación que utilizó en la charla.

Pueblos Indígenas y Migración
DERECHOS HUMANOS PARA TODAS Y TODOS



Etiquetas:
Translate »
¿Quieres hablar con alguien?