El Lajuj Q’anil (12 Semilla – 1 de abril, 2022), se llevó a cabo la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Pop No’j.  El propósito principal de ésta fue informar a las y los socios sobre el desenvolvimiento de la Organización en su acompañamiento a la población Maya con la que se trabaja.

La Asamblea fue conducida por Karina Chogüix, joven Maya Kaqchikel, presidenta de la Junta Directiva a partir del 15 de julio de 2021, quien también dio a conocer el informe de lo que ha venido haciendo este organismo conductor. La Junta Directiva, integrada además por Carlos Us – vicepresidente -, Carlos Elel – tesorero -, Héctor Leal – Secretario – y Florinda Pérez – Vocal – ha estado funcionando de manera regular, apoyando directamente a la Dirección.

Juan José Hurtado, Director de la Asociación, dio a conocer la Memoria de Labores de Pop No’j correspondiente al año 2021 que incluye el trabajo desarrollado la cual puede leerse Aquí.

Por su parte, Carlos Elel, Tesorero de la Asociación, con el apoyo de Patricia Cortez, Administradora, presentaron el informe financiero y administrativo.

Las y los asambleístas reconocieron el avance que Pop No’j ha tenido, sus potencialidades y oportunidades para la Asociación. Destacaron que esto es producto del esfuerzo, compromiso y dedicación de quienes realizan labores para Pop No’j, a quienes patentizaron su reconocimiento.

Hubo algunas preguntas, comentarios y sugerencias, que fueron respondidas y se estarán retomando para mejorar el trabajo. Entre los comentarios, se hizo ver que la memoria de labores no refleja a toda la riqueza del trabajo de Pop No’j y los cambios que esto ha provocado en la vida de personas y comunidades. Asimismo, no destaca suficientemente el aporte que también se está dando a la generación de pensamiento, como es, por ejemplo, con la elaboración de diferentes ponencias que se presentan en foros, la sistematización de experiencia en el acompañamiento a la niñez, principalmente indígena, en contexto migratorio o la investigación del MPI a la cual se contribuyó.

Con estos comentarios, sugerencias y observaciones, la Asamblea dio por aprobados los informes.

Una vez más, se expresó la sentida gratitud a todas y todos quienes hacen posible que Pop No’j siga contribuyendo a la construcción del Buen Vivir para los pueblos, en particular, a la población con quienes se trabaja – liderazgo comunitario, mujeres, jóvenes y niñez, principalmente Maya Mam y Maya Popti’ -, a las y los donantes, a todxs nuestrxs aliadxs y a quienes realizan labores para Pop No’j. Con alegría, se reafirmó el compromiso de seguir aportando.