Los días 29 y 30 de septiembre (Julajuj Toj y Kablajuj Tz’i en el Calendario Maya), en San Lorenzo el Cubo, Sacatepéquez, se llevó a cabo un taller de trabajo en red de ONGs organizado por el Directorio Guatemala. El mismo tuvo como propósito brindar un espacio para reunirse, conectar, aprender y sobre todo cultivar relaciones que permitan a las organizaciones colaborar estratégicamente en programas y/o proyectos.

Durante el mismo, Silvia Raquec, Coordinadora del Eje de Migración de la Asociación Pop No’j y Juan José Hurtado, Director de ésta, compartieron su experiencia en una sesión titulada: “Trabajando con una perspectiva de Pueblos Indígenas”.

Esta presentación se replicó el 7 de octubre (Waqib’ No’j) en una reunión mensual promovida desde el Fondo Mundial para la Niñez – GFC – (por sus siglas en inglés) con directores de organizaciones socias, conocido como el Círculo de Directores (“CEO Circle”) en el que participan personas de distintas partes del mundo.

En esta se cuestionó el enfoque con el que trabajan las ONGs, si es desde una perspectiva colonialista o de reconocimiento de las y los otros en plano de igualdad. Resaltaron que: “tenemos mucho que aprender de los Pueblos Originarios, que tienen una propuesta de vida armoniosa entre humanidad, Madre Naturaleza y las energías del Universo, sostenible, moedesta, sencilla y feliz, que es individual y colectiva, material y espiritual.”

Compartimos la presentación en sus versiones en español e inglés.

TRABAJANDO CON UNA PERSPECTIVA DE PUEBLOS INDÍGENAS
WORKING WITH AN INDIGENOUS APPROACH